Un castillo en Paraguay



CASTILLO CARLOTA PALMEROLA (1911)

Carlota Palmerola, (de nombre real Carlota Ayala, 1853-1951) era una dama aristocrática que a la edad de 14 años peregrinó como residenta durante la Guerra Grande. Fue un ejemplo de trabajo, generosidad y valentía, y es más conocida como Kuña Paraguay. Uno de los escenarios más significativos de su larga existencia fue el castillo Palmerola, en Areguá, a orillas del lago Ypacarai en la calle Ricardo Pérez (al lado de la estación de tren) y que tuve la suerte de conocer en un minitour que hice por la ciudad con colegas de la facultad. La verdad que tiene muchas cosas que valen la pena ver. Empezando por su arquitectura, el jardín, la pequeña capilla y también, las piezas y objetos antiguos dentro de la casa. Tuve la oportunidad de conocer el lugar por dentro; la Madre Superiora del convento que hoy habita la casa hizo de guía contando historias y anécdotas, ya que parte del tour es un recuento de quienes fueron parte de la familia Palmerola y su historia en el Paraguay. Dentro del lugar vi pertenencias personales de los Palmerola: prendas de los antiguos propietarios, objetos de porcelana y plata, habitaciones, moviliarios de época, fotografías, revistas de moda de la época... Todo hace que uno retroceda en el tiempo, y el magnifico edificio de inspiración medieval demuestra la condición feudal de sus antiguos propietarios. 

El castillo es también uno de los edificios mas representativos de la cuidad de Aregua. Fue construido a principios del siglo XIX y se encuentra junto a la iglesia San Vicente de Palmerola. La Casa Amarilla, que se encuentra detrás del castillo, fue habitada antes de la guerra de la triple Alianza por la familia del Mcal. López y Madame Lynch. Carlota dejó el castillo en manos de las hermanas Dominicas, que tienen más de 100 años en nuestro país y que hasta hoy habitan en ella y la cuidan. Desde entonces, funciona como convento y ambos edificios se conservan impecablemente hasta la fecha gracias a las hermanas. El lugar está abierto al público pero para poder ingresar al castillo, hay que pedir un permiso con anterioridad a las encargadas. 
El edificio es también “Patrimonio Cultural de la Nación”, una joya escondida que guarda un rico acervo histórico de nuestro país.  

CONVERSACION

5 Comentarios:

Anónimo dijo...

uf, me encanta, las imágenes son buenísimas, esta bueno valorar un poco de lo que queda de las épocas anteriores, yo ya lo había visto, pero desde lejos, ojala se me dé también la oportunidad de conocerlo por dentro !

alesssurprise dijo...

que interesante, estaría bueno fotear allí

Heli dijo...

Que bello! y pensar que estas cosas no estan enterados ni el 2% de los paraguayos...

Lichi dijo...

me encanta este lugar, creo que lo visite a los 12 o 13... pero no lo recordaba tan lindo! posiblemente por que esa época estaba en otras! altamente visitable para fotear. :)
xoxo

Sergio Buzo dijo...

hola sandra...
buscando la historia de mi casa... encontre este articulo interezante que hiciste del castillo de a lado, cuando quieras pasa por casa y te muestro lo que estamos armando. fijate nuetro sitio en el facebook CASA AMARILLA- AREGUA
saludos
BZO

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO

Volver
arriba