Sandra Guillén en la revista Harper's Bazaar Argentina #40

Sandra Guillen








Harper’s Bazaar Argentina es una de las revistas de mayor prestigio y un icono de la elegancia, por lo que ha sido una gran satisfacción ser entrevistada por ellos para su edición de Agosto en la nota "Asunción está de moda", junto con otros importantes referentes de la moda de nuestro país.

A continuación, una transcripción completa de la entrevista:
______________________________________________________________

Asunción está de moda
Con diseñadores que revalorizan sus raíces autóctonas y el arribo de firmas internacionales de lujo, la capital paraguaya aspira a lograr el mix exacto entre global y local que pide el 2014. 
por Florencia Brunetto

La posmodernidad escribió las reglas del juego hace ya mucho tiempo. Pertenecer y diferenciarse es la dualidad que exige el sistema de la moda para seguir subido a su ola de deseo, consumo y validación. La clave está en el equilibrio y hacia allí va el Paraguay, un país que -hasta hace no tanto tiempo- nadie hubiese relacionado al fashion global.

"Hubo una evolución enorme en la moda paraguaya, la industria está creciendo mucho y la gente perdió el miedo a gastar"

El 2013 fue un gran año para su industria textil -una de las más competitivas del Cono Sur- que facturó 108 millones de dólares, un 12% más que en el 2012. Esa cifra se refleja en un exponencial aumento del consumo de indumentaria, proliferación de instituciones educativas, nuevos diseñadores, marcas y empresas, medios online y eventos. "Hubo una evolución enorme en la moda paraguaya, la industria está creciendo mucho. Es un buen momento económico para nosotros y la gente perdió el miedo a gastar", reflexiona Carlos Burró, uno de los costureros más prestigiosos de Asunción.

Tejido tradicional en Ñandutí diseñado para el International Fashion Showcase 2014. 
Foto: Gloria Ferrés.

La alta costura es uno de los rubros más tradicionales y prolíficos. La etiqueta de bodas, fiestas de 15 y debuts en sociedad exige vestidos de soirée y a ella se aplican diseñadores como Burró. "Los vestidos no se repiten y la clienta encarga de seis a ocho al año. Las paraguayas coquetas no son amigas de la sencillez y no escatiman recursos en verse atractivas", acota Burró.



Lo más interesante del fenómeno de los vestidos a medida es el vínculo que establecen con sus raíces. Lejos del bling-bling y la pompa que uno esperaría encontrar, sus creadores reviven con orgullo técnicas ancestrales como el Richelieu, el encaje Jú y el Ñandutí, apreciadas y comprendidas por su clientela como como factores de lujo. Cada casa de costura tiene su artesano exclusivo, altamente calificado, que trabaja plisados a mano, bordados, tejidos, y ornamentos para cada pieza.

Estos valores fueron también transmitidos a las generaciones de diseñadores más jóvenes. Emergentes como Ilse Jara y Lucía Ferrés -especialistas en la fusión de cortes y textiles contemporáneos con piezas en Ñandutí-, Astrid Poletti -accesorios tejidos- y Yamil Yudis Yaluff -creador de menswear- traducen esta inspiración a piezas modernas y deseables. Las tres primeras fueron, de hecho,convocadas por la embajada paraguaya a participar del International Fashion Showcase 2014 en el Fashion Week de Londres y lograron el segundo lugar por su proyecto "The Ñandutí Myth".


Las pasarelas paraguayas difunden masivamente todos estos nombres y talentos. Desde hace once años, el Asunción Fashion Week (AFW) es el evento de moda más importante del país, encargado de colocar a Paraguay en el mapa de la moda regional. Con más de 25.000 espectadores durante cuatro jornadas (dos veces al año, en abril y septiembre), nuclea a algunos de los principales couturiers, grandes marcas comerciales y también pequeños emprendedores. "El AFW impulsó el crecimiento de la moda nacional como nunca -explica Pamela Nuñez, su productora general-. Antes, el diseño independiente era inexistente y, a partir de nuestras primeras ediciones, comenzó a surgir un gran interés por parte de la gente joven. Se abrieron las primeras carreras de Diseño de Indumentaria en varios institutos y universidades y se realizan concursos para que los ganadores exhiban sus creaciones".




La contra cara del crecimiento de diseño autoral está dada por las importaciones. Con un gran peso en la balanza comercial del Paraguay, las marcas extranjeras comenzaron a instalarse en Asunción, alimentando la pasión fashion de los consumidores. Tal es el caso de Lacoste, Montblanc, Tous, GAP y Levi's. "En el 2011, llegó Adolfo Domínguez. El año pasado, Carolina Herrera abrió una tienda en el Shopping del Sol (uno de los mas importantes de Asunción) y tambien Aldo Shoes. Este año, Purificación García se sumó a la lista", enumera Sandra Guillén, it girl y blogger de moda. Tambien están presentes, las argentinas Kosiuko, Akiabara, Portsaid, Vitamina, Wanama y  Jazmin Chebar (la mejor cotizada entre las paraguayas).

"Cada vez hay más eventos, más marcas, más universidades y demanda de profesionales en la moda".


vestuario (propio): turbante Adriana Ortiz Tocados, blazer (un regalo de mi mamá, traído de Sao Paulo), guantes vintage, clutch bicolor de Mersan, falda vintage de Hermès, zapatos de la colección o/i 2012 de Anna Lima. FOTOS: Marcelo Encina.


Con sus raíces en alza, pero abierta al mundo, Asunción aspira a transformarse en una capital de la moda latinoamericana con renombre. Invitaciones a la semana de la moda extranjeras, coberturas de la prensa internacional y el desarrollo de sus propios profesionales son evidencia de este proceso. "Se están lanzando portales digitales, revistas con producciones espectaculares -amplía Sandra Guillén-. Cada vez mas hay mas eventos, mas marcas, mas universidades y mas demanda de profesionales en este ámbito. Creo que, a diferencia de años anteriores, los productores, estilistas y fotógrafos ya pueden vivir de su profesión, algo impensable en otro momento".



Como local
EL SHOPPING: Del Sol (Av. Aviadores del Chaco y Prof. González) es donde se concentran la mayoría de las marcas internacionales. Carolina Herrera, Aldo Shoes, Bennetton, Champs Elysees, MAC Cosmetic son algunas tiendas que pueden encontrar en este shopping.
EL MULTIMARCA: Alfonsina Shabby Store (Washington 592 entre España y Juan de Salazar. Barrio Las Mercedes) es el sitio para tener un panorama de la moda urbana paraguaya. Allí ofrecen sus productos Ocre, Amatista, Morena Toro, Aravore, Visna, carteras Araza, entre otros. Además, cuenta con un coqueto café para tomar algo al paso.
VINTAGE: The Rabbit Hole (Moises Bertoni esq. Bulnes) y Maneki-Neko Vintage Store (Guido Spano 2591 esq. Emeterio Miranda) son dos tiendas donde se consiguen verdaderas ropas vintage y objetos kitsch, a buenos precios.
EL BARRIO: El Paseo Carmelitas es el barrio joven de moda. "Es muy turístico, con muchas tiendas de ropa, decoración, cuadros, muebles y arte en general. En el Paseo de Senador Long y alrededores se encuentran tres marcas que me gustan mucho: La Trinidad, Visna y Mersán (Moisés Bertoni 1131 entre Malutin y Bulnes)", recomienda Sandra Guillén del blog Sandra wears Prada.
LA GALERIA DE ARTE: Planta Alta (Caballero 294 esq. Mariscal Estigarribia) es un bar que también funciona como galería. En esta casona de 1910 exponen fotografías, cuadros e instalaciones distintos artistas emergentes locales y extranjeros.
LOS ANTICUARIOS: frente a la Plaza Uruguaya y la Estación Central del ex Ferrocarril, se encuentran varias tiendas de coleccionistas de objetos, arte y otras curiosidades. También se monta a diario una feria de antigüedades en la calle Palma, en el centro mismo de Asunción, donde pueden conseguirse verdaderas gangas.

 
Adquirí la edición impresa en los kioskos de los mejores shoppings del país o pedíla online.  

CONVERSACION

0 Comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO

Volver
arriba