Malos padres del cine


Tantas películas tratan el tema de los dramas paternales (en especial cada obra de Spielberg y Wes Anderson) y como en la vida misma, los padres cinematográficos son ausentes, negligentes, cercenan la mano de su primogénito a golpe de sable de luz o tratan de matar a su familia con un hacha.

También existen los padres como el forro, que nunca fueron a una reunión o evento importante de colegio, que se mandaron mudar por años y después de la nada aparecen y te dicen: “Yo soy tu padre”, y encima te exigen irte con ellos al lado oscuro.

En honor al Día del Padre, a continuación va una lista de algunos de los peores ejemplos paternos del cine:


The Royal Tenenbaums 

Royal Tenenbaum, un hombre que durante toda su vida prestó más atención a sus asuntos que a su familia, causando que sus prodigiosos hijos crecieran sin el apoyo y amor necesarios para desarrollar sus habilidades. Sólo cuando se entera que se encuentra en bancarrota es que decide acercarse a sus hijos, pero sabiendo que su familia sólo tiene resentimiento hacia él, no le queda otro remedio que fingir estar enfermo para que lo acepten de vuelta en la casa.

Con este personaje, el director Wes Anderson nos enseñó que es lo que un padre no debe hacer:
1) Desaparecer por 17 años de la vida de tus hijos, 2) Regresar después de esos 17 años a la vida de tus hijos, solo para darte cuenta de los mil y un traumas con los que viven y 3) Fingir tener cáncer y los días contados para ganarte el amor de los hijos que ya perdiste, ¡merecidamente!


Factory Girl
Factory Girl es la pelicula biográfica de la actriz, modelo, socialite, fashion icon y musa de Andy Warhol, Edie Sedgwick. La historia de una pobre niña rica que pertenecía a una familia privilegiada y aristocrática, cuya vida fue de una gran afluencia y conexiones sanguineas con la elite, pero tambien llena de secretos oscuros.

El padre de Edie aislaba a su familia y todos sus hijos tenían relaciones conflictivas con él. A pesar de que lo adoraban, el mismo era narcisista, distante, controlador y violento. Edie, en especial, lidiaba con la presion de un padre dominante y una madre extremadamente sumisa a traves de la anorexia y bulimia. Hubo quienes compararon al padre de Edie con el mismo Marques de Sade y la propia Edie confesó que su padre abusó de ella, algo que la traumatizó y fue una de las principales razones por las que terminó sumida en las drogas.

Aunque los más cercanos a Edie dicen que la pelicula no le hizo justicia a la compleja psicologia de Edie (criticaron que la dejaba más como un vana y sentimental Paris Hilton), la actriz Sienna Miller hizo un genial trabajo capturando la fragilidad e inseguridad de Edie en sus facetas más memorables: la artista, la it girl, la heredera soñadora, la musa triste, la reina de la fiesta, la Marilyn del underground y la Warhol superstar.


Charlie y la Fabrica de Chocolate 

Wilbur Wonka era un estricto padre y dentista que trataba a Willy más como un paciente que como un hijo. El Dr. Wonka incluso hacía que su hijo usara los últimos artefactos dentales que en realidad parecían más un elemento de tortura medieval. Además de que nunca le demostraba afecto y casi parecía disfrutar atormentándolo cuando de dulces se trataba. El padre de Willy le permitía a su hijo salir a pedir dulces en Halloween pero una vez que éste volvía a casa con todo lo recolectado, el cruel Dr. Wonka le informaba de todo el daño que le causarían a sus dientes y salud, para finalmente tirar todos los dulces al fuego, frente a los desilusionados ojos de Willy.

Cuando Willy le dijo a su padre que quería dedicarse a fabricar dulces, este le respondió que los dulces eran una perdida de tiempo y que "Ningun hijo mío será un chocolatero.” Willy le advierte que se irá de la casa, a lo que su padre le replica que no estará ahí cuando vuelva. Esa noche, el pequeño Willy decidió ir de paseo al museo y cuando volvió, notó que su padre lo había abandonado. Asi que no es de extrañar que Willy tenga  problemas o que haya odiado el concepto de "padres" y "familia" desde ese momento.

Sin embargo, los papas de Augustus Gloop, Mike Teevee, Violet Bauregard y Veruca Salt, los chicos ganadores del Ticket de Oro para visitar la fábrica de Willy Wonka, tenían padres igual o peor de malos!

The Breakfast Club

Considerada la pelicula que marcó a toda una generación, la obra maestra del director John Hughes, The Breakfast Club (El Club de los Cinco), trata de la oligarquía social, con un poderoso mensaje sobre los peligros de un casto sistema de clases que aceptamos pero del que no hablamos y que se ha establecido secretamente en la sociedad.

La historia se enfoca en cinco chicos que están de castigo en el colegio. Estos cinco estudiantes representan los arquetipos más conocidos en la secundaria o la sociedad en general. En particular, la pelicula fue hecha con la premisa  de que eran cinco extraños: solo vagos solitarios en el camino de la vida sin nada en común más que su compañía.

Debajo del obvio desprecio hacia la autoridad, también vemos un vínculo psicologico entre los protagonistas que harían salivar a Sigmund Freud. Cada personaje nos comprueban una verdad universal: que cada problema que tengamos es a causa de nuestros padres. Todos los chicos de El Club de los Cinco tenían malos padres, pero especialmente Bender, el rebelde y problemático del colegio, tenía un padre particularmente injusto y violento. Allison, lidiaba con la indiferencia de sus padres. Los padres de Claire sólo le proveían cosas materiales. Para Andy y Brian, era la presión a tener éxito, que casi llevó al suicidio a este último.


Darth Vader, STAR WARS

"Luke, yo soy tu padre" son las palabras que han quedado guardadas en la historia del cine como
símbolo del padre corrompido que se pasa al lado oscuro y acaba por convertirse en el máximo enemigo de su hijo y de toda la galaxia.

Si algunos son malos por no prestar atención a sus hijos, otros son aun peores por estar completamente ausentes. Ese es el caso de los hijos de Darth Vader quienes crecieron sin una figura paterna para luego enterarse de que su padre es su mayor enemigo, que no solo comete actos contra toda la humanidad, sino que es un ser inseguro y manipulable que intentó matar a su propia esposa Padme cuando ésta todavía estaba embarazada de sus hijos gemelos Luke y Leia. También planeó destruir el planeta de su hija y luego la torturó. Secuestró al mejor amigo de su hijo y finalmente, con el único que intentó entablar un vínculo de padre-hijo fue con Luke, a quien  le cortó la mano en un duelo de sables de luz y le ordenó unirse al lado oscuro o de lo contrario, sería destruido.

Quizás algunos simplemente no estén destinados a ser papás. Anakin Skywalker / Darth Vader es indiscutiblemente uno de ellos.


Kevin Spacey, American Beauty

Puede que últimamente asociemos más a Kevin Spacey con la política, la Casa Blanca y las conspiraciones de la serie House of Cards o el videojuego Call of Duty; pero en 1999, este talentoso actor hizo Belleza Americana, la pelicula más bella y perfecta de todos los tiempos (¡mi favorita!) en donde interpreta a Lester Burnham, un hombre deprimido que se define a sí mismo como un loser aburrido y fácil de olvidar. Es la típica familia disfuncional, que cae en un desequilibrio mayor con Lester sumido en la crisis de los 40, cansado de una esposa sedienta de éxito y una hija con la que ni si quiera se habla. Eso sí, su interpretación magistral. ¡Spacey tu papá!


Pretty Persuasion

El actor James Woods interpreta a Hank, el padre de Kimberly Joyce (Evan Rachel Wood) una estudiante y aspirante a actriz de quince años. Aparentemente, lo único que le importa a Frank es su mascota bull dog Bobo, y cuando no está ignorando a su esposa e hija, está escupiendo su "sabiduria" en la mesa, con un colorido lenguaje vulgar e insensible, condimentado de mucho racismo y anti semitismo.

Con un padre así de trastornado, uno puede entender por qué Kimberly haya salido tan sociópata y retorcida o que su cinismo, sentido de soledad y desilusión estén perfectamente justificados.

Pretty Persuasion no es otra pelicula cutre de colegialas malas, sino una comedia negra que satiriza y pone en evidencia a la sociedad hipócrita y la negligencia parental. Un comentario social chocante sobre el prejuicio, el sexo, la fama y la familia... o la falta de valores de ella.


Coronel Fitts, American Beauty
 El ex militar homofóbico Coronel Fitts es otro mal padre de la película Belleza Americana. Algunas de las razones: internó a su hijo en un colegio militar porque sí, lo golpeó variadas veces y, por los miedos y condicionamientos de su propia mente estrecha, asumió -erróneamente- que su hijo era gay, diciéndole que antes lo prefería ver muerto que homosexual.


This Boy's Life

Rober Deniro hace del "Padrastro" del pequeño Leo DiCaprio en la pelicula "This Boy's Life". Al principio, parecía ser un educado y amable mecánico de taller pero... pronto descubren que
en realidad el mismo era un abusivo irracional, quien con todos sus medios, hacía la vida
imposible al pobre Tony, personaje de Leo, que por su actitud rebelde, continuamente se mete en problemas en la escuela y mientras va creciendo, los abusos de Dwight (Deniro) empeoran.


The Girl Who Played with Fire

La continuación de la pelicula "La Chica del Tatuaje de Dragon"/"Los Hombres que no amaban a las mujeres" en su versión sueca con la actriz Noomi Rapace como Lisbeth Salander, no podía faltar en esta lista. 

En The Girl who Played with Fire, conocemos a Alexander Zalachenko,  un ex espía ruso y mente maestra criminal, así como padre y archi enemigo de Lisbeth Salander. También vemos un poco más de la infancia de Lisbeth, en donde es retratada como una niña asocial pero extremadamente brillante con un historial de violencia y comportamiento vengativo. Esto es en parte resultado de la vida familiar problemática en su hogar; su padre golpeaba repetidamente a su madre pero nunca fue ajusticiado ya que era considerado de valor para el estado, incluso por encima de los derechos civiles de la madre de Lisbeth. 

Un día cuando Lisbeth cumplió 12 años, su padre golpeó a su madre tan brutalmente que le causó daño cerebral permanente. En represalia, Lisbeth baño a su padre en gasolina y le prendió fuego. Como repercusión del incidente, su padre casi falleció, pero logró sobrevivir, aunque con severas lesiones, quedando desfigurado y con dolor crónico.
Lisbeth fue declarada un peligro para ella misma y los demás, y fue enviada para tratamiento a una clínica psiquiátrica, en donde solamente sufrió más abusos de parte de sus cuidadores, quienes la declararon inestable para que nadie creyera lo que le hicieron.

Ya de mayor, es falsamente acusada de asesinato y el engaño es en realidad una elaborada conspiración que tiene como una de los autores intelectuales a... ¡sorpresa! su propio padre biológico.


Matilda

El personaje de Danny DeVito es un inútil, corrupto y estafador de malos modales que le dice a su inteligente hija Matilda que ella es un error con estas palabras crueles: “Yo soy inteligente, vos tonta; yo soy grande, vos chica, Yo estoy bien, vos mal; y no hay nada que pueda hacer”. Con su filosofía del que es más fuerte y grande gana, no tiene una sola cosa buena que enseñar a sus hijos.
Aunque Matilda sea un encanto de niña y tenga una mente prodigiosa, sus padres son incapaces de ver, más allá de sus creencias para apreciar a la linda y talentosa hija que tienen y prefieren ocuparse de su trabajo y sus frívolas ideas. Cuando no la están despreciando, la están reprendiendo. En lugar de leer libros, someten a Matilda a ver televisión, pero gracias a su ingenio logrará escapar en busca del mundo que ella desea...

Matilda no es para nada una película infantil. Es una comedia familiar oscura acerca de padres tontos, maestros crueles y una pequeña niña valiente. Una pelicula surrealista basada en el libro de Roald Dahl que explora los temas de la independencia juvenil y la identidad personal.


Día del Padre, Creepshow


Creepshow, es una antología de terror y comedia negra dirigida por George A. Romero y escrita por Stephen King (su debut como guionista y actor). La película contiene una historia central, que muestra a un niño llamado Billy que es castigado por su padre por leer un cómic de terror titulado Creepshow. Su padre arroja el cómic a la basura y amenaza a su hijo con golpearlo si vuelve a leer ese tipo de historias. Los cuentos que se muestran en la película coinciden con las que contenía el cómic que fue arrojado a la basura. Estas historias son cinco cortometrajes de terror, y entre ellos, la primera se llama "Día del Padre" que cuenta la historia de un millonario llamado Nathan Grantham, el asfixiante y miserable patriarca que fue asesinado en el día del padre por su hija Bedelia. El asesinato fue a modo de venganza luego que Grantham matase a la pareja de Bedelia en lo que aparentemente fue un accidente de caza, además de que Bedelia ya se encontraba inestable como resultado de soportar las demandas incesantes y los abusos emocionales de su padre. Cada año, la sufrida Bedelia visita la casa de su fallecido padre, donde cena con sus familiares. Sin embargo, en ésta visita, Bedelia se llevará una gran sorpresa...


Austin Powers in Gold Member

No fue la mejor pelicula de Austin Powers pero tuvo la canción pegadiza y tristemente graciosa  "Daddy Wasn’t There" de la banda Ming Tea, en donde Austin maldice la ausencia de su padre, el siempre intermitente Nigel Powers, que simplemente le responde burlándose: "If you got Daddy Issues, here's your Daddy tissue!"

En las peliculas de Austin Powers tratan mucho los problemas paternales. Además de Austin, Dr. Evil, otro personaje de la pelicula y archi enemigo de Austin, tuvo una relación igual de turbulenta con su progenitor, así como con su propio hijo, Scott, a quien admitió que ha estado intentando matar, aunque sin éxito hasta ahora. Muchos incluso creían que Mini Me era el  hijo de Dr. Evil, ya que éste le da mucha más atención, pero Scott Evil es su verdadero y único primogénito, aunque parezca no llenar las expectativas de su padre para seguir el... negocio familiar.

Imposible no reirse cuando la actriz que hace de la Princesa Leia de Star Wars (hija de Darth Vader, el peor padre más famoso del cine), hace un cameo como terapeuta en una escena de terapia grupal de Padres e Hijos. 



Desde la ciencia ficción como en Star Wars, hasta el horror como en El Resplandor, existen muchos más padres terribles en el mundo del séptimo arte. Asimismo, el género de la comedia generalmente está basado en padres incompetentes como Homero Simpson. Este video reúne clips de más ejemplos de paternidad irresponsable. Todos emanan una presencia magnética que provee a los cineastas la manifestación de un conflicto poderoso y universal.  The Shining continua aterrorizando no porque un asesino anónimo esté enfundando un hacha en un hotel embrujado, sino porque un padre se vuelve en contra de su propio hijo. La mayoría de los malos padres del cine se ganan su status porque son violentos hacia sus hijos, ya sea de forma física, psicológica y/o sexual, y no porque sean solamente desinteresados.  En esencia, la influencia de las tragedias de Sófocles se mantienen igual de potentes a nivel emocional, tal y como 2000 años atrás, cuando fueron interpretadas y retratadas por primera vez.–Drew Morton en Buenos Papás/Malos Papás: Un Tributo a los Padres Cinematográficos via IndieWire


Menciones Honorificas:
The ShiningTamaraLizzie BordenThe Professional,  InceptionPacific Rim, Twin Peaks: Fire Walk with Me y Alan Rickman en Nobel Son.


Y ustedes que dicen, ¿faltó alguien en la lista? ¡Comenten!

CONVERSACION

0 Comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO

Volver
arriba